clubclub 2022

Más de mil participantes en «IV Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad» organizado por Rotary Club Copiapó

Más de mil participantes en «IV Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad» organizado por Rotary Club Copiapó

Con gran entusiasmo y alegría más de mil personas participaron en el «IV Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad», organizado por Rotary Club Copiapó, y desarrollado ayer en estadio atlético “Ramón Tapia Chambilla”.

Es así que muy temprano comenzaron a llegar las delegaciones de las diversas comunas y localidades de la región, (Diego de Almagro, El Salvador, Chañaral, Copiapó, Caldera, Los Loros, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Huasco, Vallenar y Freirina; cada una con su color distintivo, para ser parte de este evento de integración, listos y dispuestos para participar y competir.

Las delegaciones

 

El balance fue valorado como excelente por la organización, por la importancia de la realización de este tipo de actividades dirigidas a personas con discapacidad (menores, adolescentes y adultos).

Destacar que el «IV Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad», es un proyecto adjudicado por Rotary Club de Copiapó, a través del Concurso Fondo Nacional de Desarrollo Regional Glosa 02, 2.1 Ley N° 21.395, Año 2022, del Gobierno Regional de Atacama, que contó con el apoyo de la Universidad de Atacama y la Mesa Regional de la Discapacidad, entre otras instituciones colaboradoras, como por ejemplo el Regimiento N°23 Copiapó, el SLEP Atacama, Clave 100 Ambulancias, la Municipalidad de Copiapó y Senadis Atacama.

 

Lilian Naveas Dantagnan, encargada del proyecto FNDR de Rotary Club Copiapó manifestó: “la verdad es que es muy importante este evento, porque es el único a nivel nacional que reúne a casi mil participantes con discapacidad en un encuentro deportivo que se hace a nivel regional. La importancia es la cantidad de participantes con discapacidad único en el país”.

 

Agregó “se hace muy efectivo el tema integración porque, hay que pensar que, aquí no solamente están las personas con discapacidad, sino que también están apoyando esta actividad estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Kinesiología, Educación Física de la Universidad de Atacama; por lo tanto, estamos un gran grupo apoyando esta actividad, y haciéndolos sentir que realmente ellos pertenecen a la sociedad”.

“Los resultados compensa todo el trabajo preparatorio que hicimos, así es que damos las gracias al Gobierno Regional, al Concurso FNDR que confió nuevamente en Rotary para trabajar con la discapacidad,- que ya lo venimos haciendo por varios años-«, añadió.

Lilian Navea destacó y agradeció el apoyo del Regimiento Copiapó a través de su Banda Instrumental, además de empresas de buses de la zona, el SLEP Atacama y el municipio copiapino.

“Nosotros como siempre vamos a seguir trabajando, como Rotary estamos muy comprometidos con la inclusión; así es que creo que el próximo año seguimos trabajando para este tipo de proyectos”, sentenció finalmente la rotaria.

En tanto que la coordinadora de la Mesa Regional de Discapacidad, Rosa Quevedo Bustamante, señaló su complacencia por la jornada vivida, destacando que en Atacama se avanza en el tema de la inclusión de las personas discapacitadas.

“El Rotary Club que postuló a este proyecto del 7% del FNDR del Gobierno Regional se ha sacado un 7, porque acá se han convocado a más de mil personas, que han participado, han corrido. He visto cómo algunos se caen y siguen la carrera; que es lo que hacen durante toda la vida. La vida no es fácil, ni para la persona que sufre alguna discapacidad ni para las familias. A pesar de ello, se siguen levantando y luchando por tener un día mejor”.

Acotó que “para nosotros como Mesa Regional de la Discapacidad es una bendición poder bajar las políticas públicas que existen a nivel nacional al nivel local. Acá están presente todas las comunas; entonces es una gran organización en que ha habido una planificación de 4 o 5 meses”.

Desde la organización del encuentro también formó parte la Universidad de Atacama. Al respecto el académico y coordinador técnico del encuentro, Kusac Letelier Moraga manifestó: “este es un evento muy necesario para la comunidad. Es muy relevante a la hora de que nuestros estudiantes, agrupaciones, asociaciones tengan una instancia de poder realizar actividad física; por lo tanto, nosotros como Departamento de Educación Física y como trabajo colaborativo con los Departamentos de Enfermería, Kinesiología y Trabajo Social de la Universidad de Atacama, tenemos una labor y estar presente es lo que queremos hacer siempre”.

En la oportunidad participaron autoridades de la zona, e invitados especiales ligados al mundo de la discapacidad. Es así que la Consejera Regional, Daniela Quevedo, resaltó la jornada organizada por Rotary Club en pro de la discapacidad. “Desde el Gobierno Regional y desde el Consejo Regional es una bonita instancia de apoyo; estamos muy orgullosos de poder participar, apoyar, fomentar este tipo de actividades; que realmente le dan un realce a la comunidad, para las personas con distintos tipos de discapacidad. Sabemos que es necesario seguir fomentando la actividad recreativa, más la actividad física, que les permita ser, por supuesto, más integrales y de que también tengan sus áreas de esparcimiento como corresponde”.

Agregó la autoridad diciendo: “super lindo que se puedan hacer estas actividades de tipo regional, donde los chicos y las familias, sobre todo, tengan la instancia de participar, divertirse y por sobre todo, pasarla bien. Así es que feliz de que haya tanta gente hoy día”.

Tras las diversas actividades se procedió a la premiación, específicamente la entrega de reconocimientos a las delegaciones y participantes, como también a las barras más entusiastas, y todo ello con la gran alegría y compromiso de Rotary Club Copiapó, institución que preside José Villalobos Veloso, quien felicitó y destacó la gran inmensa asistencia y entusiasta participación de lo que fue el «IV Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad».

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *