club 2021

Profesor Ricardo Vera Martínez: Rotario copiapino asume la Gobernación del Distrito 4320 de Rotary

En una emotiva e impecable ceremonia virtual transmitida por la plataforma ZOOM, se realizó el cambio de mando en el Distrito 4320 de Rotary que comprende el norte y centro de Chile, entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, asistiendo a ella autoridades rotarias nacionales y extranjeras, como además una importante representación de socios y socias de más de 71 clubes rotarios e invitados especiales.

Fue así como el Gobernador del Distrito 4320 Periodo 2020 – 2021, Emilio Sepúlveda Aguilar, hizo entrega del mando al rotario copiapino y profesor de lingüística Ricardo Vera Martínez, socio activo de Rotary Club de Copiapó, con cerca de 30 años de trayectoria en la institución de servicio humanitario y quien asume la Gobernación Distrital para el Periodo 2021 – 2022, que comenzó el 1 de julio del presente año con el lema presidencial “Servir para Cambiar Vidas”.

El nuevo Gobernador Ricardo Vera felicitó a Emilio Sepúlveda y a su esposa Olguita, quienes a pesar del contexto sanitario adverso en que les correspondió actuar, siempre estuvieron prestos a infundir ánimo para sacar adelante nuestros compromisos de servicio.

“Es cierto que la crisis sanitaria, en sus comienzos, apareció como una amenaza para la ejecución de nuestros programas, pero eso ocurrió en alguna forma sólo al principio. Los rotarios, en todas partes del mundo, han sabido adaptarse rápidamente a los nuevos términos impuestos por la pandemia. Muy pronto, nos fuimos enterando de cómo los clubes se energizaban y concurrían con ayuda humanitaria a socorrer a sus semejantes, ya sea con apoyo en insumos sanitarios, vestuario, víveres para ollas
comunes, actos de celebración de la Semana del Niño, y otros. En suma, se abrieron muchas oportunidades de servicio, mediante las cuales los clubes rotarios, los Comités de Parejas, los clubes Interact y Rotaract, mostraron su sensibilidad y sentido humanitario”, subrayó Vera.

El Gobernador Ricardo subrayó que, “el Presidente de Rotary Internacional, Shekhar Mehta y su esposa Rashi nos han llamado a “Servir para cambiar vidas”. Para ello, contamos con un tremendo Equipo Distrital compuesto por hombres y mujeres de gran experiencia y destacada trayectoria, quienes han conformado sus propios equipos de trabajo, combinando experiencia, juventud, conocimiento y por sobre todo, imbuidos de un gran sentido de compromiso y la profunda convicción de que sólo una vida dedicada al servicio de sus semejantes es una vida que vale la pena vivir. El Equipo Distrital está a vuestra disposición para apoyarlos en la concreción de vuestros proyectos”.

“En este primer mensaje, deseo enfatizar la relevancia de los cuatro pilares fundamentales del Plan Estratégico de Rotary para el diseño de los planes estratégicos de los propios clubes. Sin abandonar los proyectos tradicionales, les propongo apuntar a la propuesta de proyectos de mayor impacto, que sean autosustentables en el tiempo, para que puedan seguir siendo manejados por la propia comunidad beneficiaria, posteriormente. Así, luego de nuestra participación y apoyo inicial, podremos dirigir nuestra mirada hacia otros desafíos detectados en la comunidad local, y por qué no, en la comunidad internacional. Igualmente necesario, es el valor del aumento del alcance al momento de pensar en nuevos miembros para nuestros
clubes, ampliando el cuadro social para incorporar nuevas miradas para enriquecer las propuestas de soluciones a los problemas que decidamos atender. Creo que mejorar el involucramiento de nuestros compañeros de servicio resulta fundamental para evitar la deserción. Aunque no únicamente, la deserción se produce principalmente durante los primeros años; por lo tanto, tenemos que pensar en maneras ingeniosas de mantener
a toda nuestra gente involucrada en el trabajo rotario. Involúcrenlos fuertemente, invitándoles a ser parte activa, integral y absolutamente necesaria para el éxito de las actividades del club. Finalmente, en cuanto al incremento de la capacidad de adaptación, debo reconocer que ésta ya ha sido demostrada claramente por la gente del mundo rotario, al sortear con una actitud positiva las dificultades impuestas por el contexto complejo en el que los clubes han debido desarrollar sus actividades”, finalizó indicando Vera Martínez.

El Gobernador del Distrito 4320 recibió una vez finalizada la ceremonia virtual numerosos reconocimientos y elogios, como por ejemplo fue el caso del nuevo Presidente de Rotary Club de Copiapó, Alejandro López Rivera, quien resaltó que con la figura del socio Ricardo Vera como Gobernador Distrital convierte a la ciudad capital de la Región de Atacama en el epicentro del rotarismo en Chile, lo que se traducirá en su periodo 2021-2022 en un doble desafío no tan solo para Rotary Club Copiapó, sino también para todos los clubes rotarios de la región y gran parte del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *